Biografía de Amleto Monacelli

Amleto Monacelli nacido en Barquisimeto, el 27 de agosto de 1961 a corta edad era jugador aficionado del fútbol, pero decidió inclinarse hacia el bowling a los ocho años de edad cuando su Padre lo llevó una bolera el antiguo Pin Lara en la Avenida Morán tres años después abrió el bowling 20 de su propiedad por 37 años siendo allí su primer juego perfecto, a los doce años en la cancha tres. A los dieciocho años se fue a estudiar un año de inglés luego regresó a su país y a los 20 años fue a concursar en la PBA.

 

En el año 1982 empezó a jugar profesionalmente y le tomó aproximadamente cinco años lograr su primer título profesional, tuvo siete segundos lugares y trece apariciones en televisión, donde no había podido ganar su primer torneo que fue en Japón el 14 de agosto de 1987, actualmente tiene 49 juegos perfectos en la P.B.A. y 21 en Venezuela, una importante anécdota fue en Las Vegas el día de jugar la final televisiva, donde salió a entrenar trotando en los alrededores y se fue por una calle equivocada, saliéndose del área aproximadamente ocho millas llegando una hora después al show perdiéndose la práctica y calentamiento oficial y llegando inmediatamente a jugar.

 

El título ganado más importante para el sin subestimar a los demás fue su segundo título en las vegas nevada, porque venció a su ídolo de toda la vida Marc Roth. Su afición es la disciplina deportiva, su entrenamiento, su alimentación. Antes de ser profesional jugó el suramericano de Perú quedando de tercer lugar, no tuvo mucha oportunidad de jugar con la selección nacional porque inmediatamente se fue, la razón primordial por la cual se fue a la PBA es porque fue a jugar un torneo no federativo en parejas acompañado por su Padre en Medellín con premiación monetaria quedando primer lugar y ganando 20 000,00 $ luego de esto la federación los contactó telefónicamente dándole la noticia si quería continuar jugando en torneos federativos debía devolver la premiación obtenida en Medellín.

 

Primer Extranjero Nacido Estrella.

 

Si eres alguien que se despierta temprano no tendrías que mirar muy lejos y ver la ética de trabajo y determinación de Amleto Monacelli, uno de los más puros atletas en la historia de la P.B.A. en acción.

 

Con lluvia, nieve, calor ahí estaba el de mejor forma física de la P.B.A. Monacelli preparado para cualquier estación, trotando alrededor del área del hotel de su estadía de cada torneo o dentro del gimnasio que ofrecía el hotel o simplemente buscaba un gym alrededor de la ciudad creando así su propio espacio para entrenar.

 

Pero no terminaba ahí, eso era solo una parte de su régimen, el comía con una dieta estricta con apropiados nutrientes y su descanso requerido, lo que hizo de Amleto un estado mental muy superior, el cual lo ayudo a poder vencer a sus oponentes, para así poder borrar todas las dificultades que atravesó, cada vez que perdía y no podía lograr su primer título que todo jugador tanto sueña, en su mente, lo mejor de él es que nunca hacia excusas de nada si no que asumía la responsabilidad de su fracaso.

 

Era un placer observar a Amleto en las canchas, su estilo de juego único el cual parece un pájaro gigante con alas muy anchas, con un gran poder de ejecución de un lado y se balanceaba del otro.

 

Algo que se pudo ver desde un principio cuando este joven de 1.72 Mts. de altura y 70 kilos, que tenía en sus manos un gran talento físico para el bowling y era muy evidente que era una extraordinaria persona, que habla tres idiomas fluidos fue que vestía con una elegancia que inmediatamente lo hizo convertirse en el favorito del público, una persona que nunca rehusó firmar un autógrafo o evadir una conversación o conferencia de prensa o cualquier cosa que pudiese ayudar al deporte del Bowling.

 

Después de un comienzo digamos lento para Amleto en 1982, fuertemente sobrepasando cualquier cantidad de obstáculos, Amleto se ganó un puesto público en la historia del P.B.A. Un italiano que creció y vivió en Venezuela, ganó su primer campeonato en Japón y ejerció su profesión en U.S.A. Ganó su primer título a la edad de 26 años, Amleto se convirtió en la gran fuerza del tour por dos décadas, fue el primer extranjero en la historia en ganar el título de jugador del año por dos años consecutivos y el único no americano en ser inducido en la PBA HALL OF FAME. El más joven con 35 años en llegar a ese prestigioso merito. Monacelli está en el 6to. lugar en la PBA ALL TIME LIST.

 

Y si no es suficiente Monacelli está en el libro de récords de la PBA por haber sido jugador del año por dos años consecutivos, acompañando así a Don Johnson, Mark Roth, Earl Anthony y Walter Ray Williams son los únicos jugadores en lograrlo. Por dos años consecutivos ganó el premio High Average Award y High Points Leader y es uno de los catorce jugadores en la historia en ganar un título mínimo en seis temporadas. En este momento tiene diecinueve títulos, y su único torneo mayor que ganó en 1989 The Touring Players Championship.

 

Era normal ver a Amleto en la televisión con 99 apariciones televisivas y miles de niños que intentaron copiar su estilo único y que hoy día hay profesionales del cual Amleto fue la inspiración de jugar.

 

El nombre de Amleto camina y recorre todos los bowling del mundo. Fue nombrado como el cuarto mejor atleta en el siglo 20 de Venezuela mientras su familia son propietarios del Bowling en Barquisimeto Venezuela donde Amleto se entrena para sus competencias ahora con 50 años el público fanático del Bowling desea ver a Amleto con su estilo particular compitiendo y ganando unos cuantos torneos más.

 

Pero sí Amleto vuelve o no a las canchas gane o no gane Amleto se ha ganado su puesto en la historia del bowling Y siempre será recordado como el jugador que abrió las puertas a todos los extranjeros que sueñan y desean competir en el Bowling profesional de la PBA.

 

Hoy día Amleto forma parte de la selección nacional de Bowling de Venezuela, donde ya obtuvo ocho medallas de las cuales se acredito oro en individual masculino y todo evento.